viernes, 22 de enero de 2016

Distribuciones ligeras GNU/Linux


Suele pasar: con equipos nuestros que teníamos olvidados en casa o con otros que nos han traído "a ver lo que podemos hacer". Nos damos cuenta que arrancan y podemos hacer algo con ellos, podemos instalar software bastante actualizado (y no un sistema operativo de 15 años y sin soporte técnico). Podemos hacer que esos equipos vuelvan a ser útiles, aunque sea para tareas básicas.

Es el encanto de los SO basados en Linux: el núcleo es ligero, y funcionará con pocos recursos (en términos de memoria RAM y ciclos de procesador). Basta complementarlo con software ligero pero funcional.

Veamos algunas distribuciones Linux que podríamos utilizar en nuestros viejos ordenadores para darles algo más de vida.


DeLi(cate) Linux





Para ordenadores muy viejos con poca memoria RAM, basada en el kernel 2.4 para minimizar el consumo de recursos.

Requisitos mínimos: CPU i386 o compatible, 8 MB de RAM para modo consola y 14 MB de RAM con interfaz gráfica. Disco duro de al menos 300 megas.


Elive


Basada en Debian, destaca por su apariencia y velocidad, No usa los escritorios GNOME o KDE, sino que utiliza Enlightenment DR16 y DR17.

Requisitos mínimos: CPU de 100 Mhz, 64 MB de RAM. 3 GB de disco duro. Tarjeta gráfica para una resolución de 640x480.

Puppy Linux



Pensada para usar el mínimo de recursos posibles. Tiene unas aplicaciones interesantes, dispone de varios entornos de escritorio ligeros (LXDE, JWM, IceWM), es completa y fácil de usar,

Hay dos versiones: una, Puppy Linux basada en Ubuntu; y otra, Sacko Puppy basada en Slackware. Dos filosofías diferentes para elegir la que más nos guste.

Requisitos: Su imagen sólo pesa 100 mb y con varias aplicaciones abiertas el uso de memoria RAM no sobrepasa los 256 mb.

Tiny Core


Como su propio nombre indica es una pequeña distribución, pero con un entorno gráfico bastante atractivo. Es una de las más ligeras que existen en GNU/Linux. El consumo de recursos es insignificante. 

En su página oficial podremos escoger entre las versiones Core, Tiny Core y CorePlus, tanto para 32 como para 64 Bits.

Requisitos. Dependiendo de la versión necesitaremos 10 megas (Core), 15 megas (Tiny Core) o 86 megas (CorePlus). Funciona con un procesador rocesador 486DX y 32MB de RAM.

Elementary OS:



Distribución rápida, ligera y bonita. La podemos descargar tanto para 64 como para 32 bits. Basada en Ubuntu y un entorno de escritorio Pantheon (derivado de GNOME) No es muy recomendable para ordenadores muy antiguos. 

Requisitos mínimos de Elementary Os: Procesador de al menos 1 Ghz x86 o superior, 512 MB de memoria RAM, 5 GB de espacio en disco duro, tarjeta gráfica que pueda con una resolución de 1024x768px.



Como podemos ver, hay distribuciones ligeras de Linux para viejos ordenadores para todos los gustos. Iremos viendo algunas más en próximos artículos.






No hay comentarios: