viernes, 11 de julio de 2008

Ghost in the Shell 2.0 - La renovación del clásico

Mañana en 5 cines de Japón, se estrenará Ghost in the Shell 2.0, una edición mejorada de este clásico de la ciencia ficción. Esta película, dirigida por Mamoru Oshii es (junto con Akira) una de las películas de animación japonesa más populares y conocidas de todos los tiempos.

Esta versión 2.0 incluye nuevos efectos digitales con todas las imágenes generadas por ordenador creadas desde cero y un nuevo montaje de sonido envolvente 6.1.

Para esta nueva pista de sonido se ha vuelto a reunir a prácticamente todo el equipo original de dobladores, aunque ha sido inevitable realizar algunos cambios como en el caso del Maestro de Marionetas.

Hasta Kenji Kawai, autor de la banda sonora original, ha vuelvo ha repasar su trabajo realizando una nueva grabación en los estudios de sonido de George Lucas, Digital Skywalker Sound, en California bajo la supervisión de Randy Thom ( ganador de dos Oscars por su trabajo en Los Increíbles y Elegidos para la Gloria).

Que envidia, ojala llegue pronto a nuestro país y lo más importante, esperemos que los cines la pasen.

lunes, 7 de julio de 2008

Space Invaders. 30 años matando marcianitos

El juego que probablemente sea el padre de la frase “matar marcianitos” cumple 30 años. Debe ser difícil encontrar a alguien de mas de 20 años que nunca haya jugado a Space Invaders. El videojuego no fue el primero de su género pero ha sido el que ha quedado grabado en la mente de una generación.

El programador de 33 años Tomohiro Nishikado fue quien en 1978 hizo posible el lanzamiento de la máquina arcade Space Invaders al mercado japonés, el tipo de juego que se volvía más complicado al pasar de nivel y el novedoso sistema, para la época, de jugar el tiempo que seas capaz de aguantar hasta que pierdas las “vidas ” hizo de Space Invaders un videojuego sencillo y adictivo.

El resultado fue un gran éxito que cambió la historia de los juegos digitales. Y lo hizo atrayendo al que más tarde sería uno de los diseñadores más laureados: Shigeru Miyamoto. Miyamoto llevaba dos años trabajando como artista gráfico en una empresa de diseño de naipes que acaba de entrar en el mundo del videojuego cuando jugó por primera vez al Space Invaders. La empresa era Nintendo, hoy un gigante del entretenimiento y Miyamoto ganaría millones para ella produciendo títulos que han pasado a la historia, como la saga de Mario Bros., Zelda o el Donkey Kong.

Nishikado quería producir un juego mejor que su favorito, otro clásico el Breakout - típico juego de una barra que movemos para que la bola vaya rompiendo los ladrillos. El resultado fue el Space Invaders que tuvo tal repercusión que hasta el gobierno japonés tuvo que aumentar el número de monedas de 100 yenes en circulación.

Treinta años después de su aparición el juego de los marcianitos sigue inspirando a artistas y fabricantes de camisetas, de hecho Nintendo pretende lanzar una edición especial 30 aniversario del juego con las actualizaciones correspondientes a la evolución del mercado en estos 6 lustros.

Por si queréis jugar on-line, tenéis un enlace aquí