martes, 18 de noviembre de 2008

La canción de la semana. Nirvana - Come as you are

Ya han pasado 15 años....

La banda de Grunge norteamericana Nirvana realizó un concierto acústico en los estudios Sony Music en Nueva York el 18 de noviembre de 1993. El álbum -que salió a la venta en Noviembre de 1994- ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996.

Unplugged in New York fue aclamado por los críticos como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados, y también hizo una "radiografía" del diverso gusto de la banda en música.

Pues bien, de aquel disco quizá la mejor canción para mi gusto sea esta que os pongo hoy. Come as you are (incluida en su famoso disco Nevermind) es posiblemente la canción más optimista de Nirvana.

lunes, 13 de octubre de 2008

Mitos sobre ordenadores

Hace unos días una lista de 20 leyendas urbanas / cosas que te dice tu cuñado/amigo/alguien sobre los ordenadores, que a veces son ciertas, a veces no lo son… aquí van
  1. Es malo para el ordenador tener imanes pegados en la torre

    Este mito es: Falso. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar  al monitor un destornillador que tenga imán en la punta y verás como se distorsionan los colores de la pantalla.
  2. Empujar la bandeja del CD con la mano para insertarlo es dañino

    Este mito es: Falso. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal, está hecho para eso.
  3. Si derramas agua sobre el teclado, puedes arruinar su funcionamiento

    Este mito es: Verdadero. Se arruinan las piezas de metal que están debajo de las letras, hacen cortocircuito y se queman.
  4. Es necesario que haya un espacio entre el monitor y la pared que está detrás de él

    Este mito es: Falso. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre los ordenadores.
  5. Cuando el ordenador pasa toda la noche encendido es mejor apagarlo y volver a encenderla (reiniciarla)

    Este mito es: Falso. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.
  6. El ordenador consume más energía al ser encendida que la que consume estando varias horas trabajando

    Este mito es: Falso. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico.
  7. Le hace mal al ordenador tener el teléfono celular cerca

    Este mito es: Falso. No le hace daño, solo puede provocar interferencias.
  8. Luego de apagar el ordenador es mejor dejarla descansar unos segundos antes de volver a encenderlo.

    Este mito es: Verdadero. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.
  9. No se debe mover la torre (caja) del ordenador mientras está encendida porque puede quemarse el disco duro.

    Este mito es: Falso. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de un ordenador portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea.
  10. Es conveniente usar un protector de pantalla (screensaver) por el bien del monitor

    Este mito es: Verdadero. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.
  11. Cuando hay una tormenta eléctrica es necesario desconectar el ordenador de la energía eléctrica

    Este mito es: Verdadero. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de módems y fuentes de alimentación se queman por descarga de rayos.
  12. No debes de mirar la luz roja que emiten los mouses ópticos

    Este mito es: Verdadero. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.
  13. En los portátiles se debe enchufar primero el cable de electricidad al ordenador.

    Este mito es: Falso. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte al ordenador al enchufarlo, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables.
  14. Siempre que apagas el ordenador debes apagar el monitor

    Este mito es: Falso. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.
  15. No debes colocar CD’s, disquetes, etc., sobre la torre

    Este mito es: Falso. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.
  16. El ordenador no debe estar expuesta el sol.

    Este mito es: Verdadero. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.
  17. Si el disco duro está lleno más del 80% de su capacidad hace lento al ordenador

    Este mito es: Verdadero. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento del ordenador será lento.
  18. No se debe extraer una memoria USB (pendrive) sin avisarle al ordenador.

    Este mito es: Verdadero. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de dañar la memoria del USB.
  19. Si tienes el escritorio de Windows lleno de iconos haces más lenta al ordenador.

    Este mito es: Verdadero. Los que importan son los iconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de vídeo del ordenador renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más iconos, tarda más. Esto se nota más en ordenadores más viejos o con tarjetas de vídeo no muy grandes.
  20. Forzar el apagado del ordenador daña el disco duro

    Este mito es: Verdadero. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

martes, 2 de septiembre de 2008

Humor para la crisis

Estas dos "viñetas" del genial Antonio Fraguas "Forges" fueron publicadas hace tiempo en el diario EL PAIS. Corresponden a otra época, pero también se pueden aplicar a esta crisis que nos ha tocado padecer

Publicada en EL PAIS del 7 de Noviembre de 2002
Publicada en EL PAIS del 31 de Abril de 2006

viernes, 11 de julio de 2008

Ghost in the Shell 2.0 - La renovación del clásico

Mañana en 5 cines de Japón, se estrenará Ghost in the Shell 2.0, una edición mejorada de este clásico de la ciencia ficción. Esta película, dirigida por Mamoru Oshii es (junto con Akira) una de las películas de animación japonesa más populares y conocidas de todos los tiempos.

Esta versión 2.0 incluye nuevos efectos digitales con todas las imágenes generadas por ordenador creadas desde cero y un nuevo montaje de sonido envolvente 6.1.

Para esta nueva pista de sonido se ha vuelto a reunir a prácticamente todo el equipo original de dobladores, aunque ha sido inevitable realizar algunos cambios como en el caso del Maestro de Marionetas.

Hasta Kenji Kawai, autor de la banda sonora original, ha vuelvo ha repasar su trabajo realizando una nueva grabación en los estudios de sonido de George Lucas, Digital Skywalker Sound, en California bajo la supervisión de Randy Thom ( ganador de dos Oscars por su trabajo en Los Increíbles y Elegidos para la Gloria).

Que envidia, ojala llegue pronto a nuestro país y lo más importante, esperemos que los cines la pasen.

lunes, 7 de julio de 2008

Space Invaders. 30 años matando marcianitos

El juego que probablemente sea el padre de la frase “matar marcianitos” cumple 30 años. Debe ser difícil encontrar a alguien de mas de 20 años que nunca haya jugado a Space Invaders. El videojuego no fue el primero de su género pero ha sido el que ha quedado grabado en la mente de una generación.

El programador de 33 años Tomohiro Nishikado fue quien en 1978 hizo posible el lanzamiento de la máquina arcade Space Invaders al mercado japonés, el tipo de juego que se volvía más complicado al pasar de nivel y el novedoso sistema, para la época, de jugar el tiempo que seas capaz de aguantar hasta que pierdas las “vidas ” hizo de Space Invaders un videojuego sencillo y adictivo.

El resultado fue un gran éxito que cambió la historia de los juegos digitales. Y lo hizo atrayendo al que más tarde sería uno de los diseñadores más laureados: Shigeru Miyamoto. Miyamoto llevaba dos años trabajando como artista gráfico en una empresa de diseño de naipes que acaba de entrar en el mundo del videojuego cuando jugó por primera vez al Space Invaders. La empresa era Nintendo, hoy un gigante del entretenimiento y Miyamoto ganaría millones para ella produciendo títulos que han pasado a la historia, como la saga de Mario Bros., Zelda o el Donkey Kong.

Nishikado quería producir un juego mejor que su favorito, otro clásico el Breakout - típico juego de una barra que movemos para que la bola vaya rompiendo los ladrillos. El resultado fue el Space Invaders que tuvo tal repercusión que hasta el gobierno japonés tuvo que aumentar el número de monedas de 100 yenes en circulación.

Treinta años después de su aparición el juego de los marcianitos sigue inspirando a artistas y fabricantes de camisetas, de hecho Nintendo pretende lanzar una edición especial 30 aniversario del juego con las actualizaciones correspondientes a la evolución del mercado en estos 6 lustros.

Por si queréis jugar on-line, tenéis un enlace aquí

viernes, 20 de junio de 2008

Criticas Cine. El Incidente (2008)

M. Night Shyamalan empezó en esto del cine haciendo unas películas de esas que tenias que recomendar. “El Sexto sentido” es una grandiosa película (aunque a mi me contó el final un hijo de…) “El Protegido” es sencillamente grandiosa por su, entre otras cosas, claro homenaje al mundo del cómic. “Señales” está muy bien rodada y tiene un gran planteamiento. La joven del agua me pareció brillante. Y sí ,opinaba que “El Bosque” era su película más flojita (por previsible) hasta que he visto su última película.


Dentro de su flojo guión, escrito por el propio Shyamalan, podemos extraer la siguiente sinopsis: en la costa este de EEUU, se están produciendo suicidios colectivos que no se sabe si se deben a un ataque terrorista, un virus tóxico… El profesor Elliot Moore (Mark Wahlberg) vive en Nueva York y se plantea irse de la ciudad con su mujer Alma (Zooey Deschanel), su hermano Julian (John Leguizamo) y la hija de éste, Jess (Ashlyn Sánchez)


Es similar a “Señales” en cuanto a que se presenta un acontecimiento de nivel colectivo de una manera intimista, bajo la perspectiva exclusiva de los personajes principales.


Pero en esta solo se salvan los diez primeros minutos, con escenas que más o menos aparecen en el trailer. Shyamalan pone a prueba la paciencia de su público. A partir de la primera hora, consigue que el espectador desee que los protagonistas avancen en su investigación, en su racionalización de las cosas, en lugar de seguir haciendo toda clase de hipótesis y conjeturas infundadas e inverosímiles, que vienen a puñados aburriendo a más no poder. Todo esto con unos diálogos que rayan lo tópico a más no poder, unido a un sentido del humor marciano, manchado por la tensión del momento. El director no intenta explicar el origen del incidente, pero se recrea en mostrar sus consecuencias, con todas las variaciones que pueden existir, intentando, sin éxito, hacer un tratamiento analítico del miedo y a la paranoia del colectivo.


Los actores no es que lo hagan mal, es que son sosos a no poder más, el protagonista sobre todo.


La película parece que va a desembocar en un final “rarete”, incluso para los que hemos seguido la filmografía de Shyamalan, que sabemos que las piruetas de guión en los últimos 15 minutos son en el cine de este director el pan de cada día. Pero no, se resuelve de una manera “facilona”, dejando muchas cosas en el aire.


La conclusión que queda es que ‘El Incidente’ podría haber sido una grandísima película de terror insinuado, pero claro, si hubiera estado mejor rodada, mejor interpretada, mejor escrita y mejor desarrollada. Vamos, si hubiera sido otra película. Es una película más destinada al propio Shyamalan que a un amante del cine de terror. Engañosa, decepcionante, tramposa e insustancial. Una decepción viniendo de quien viene.

jueves, 12 de junio de 2008

Baja en el ADSL

Algunas veces darse de baja en el ADSL puede ser una autentica odisea, por las trabas que ponen las compañías. Este corto, dirigido por Pedro Toro, cuenta la aventura de un usuario.

lunes, 9 de junio de 2008

Mis películas preferidas. El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)

El comienzo es simple. Chihiro es una niña caprichosa, de unos diez años de edad. Su familia se está mudando de casa. . Al parecer, el padre se equivoca de camino y van a dar a un callejón sin salida en medio del bosque, justo donde comienza un imponente edificio con aspecto abandonado. Luego de recorrer un largo túnel, salen a una pradera, y de allí a una suerte de parque de atracciones abandonado. A partir de ese momento, lo cotidiano deja paso decidido a lo mágico: sus padres, atraídos por un festín abandonado en un puesto, se convierten en cerdos (literalmente, así). Comienzan a aparecer fantasmas, o lo que parece que son fantasmas: cientos de dioses que se dirigen hacia una especie de balneario regentado por una hechicera malvada. Chihiro consigue salvar su vida, pero a cambio de intentar devolver a sus padres a su forma humana, debe dejar atrás su pereza y sus caprichos, pues se ve obligada a trabajar en ese balneario.

Se trata de una alegoría que refleja una situación común en los tiempos modernos: la frustración que muchos niños (y no sólo los niños) experimentan frente a la monotonía de una vida cotidiana en la que falta fantasía, emoción, aventura... Muchas veces estamos tan protegidos y alejados del mundo real, de enfrentarnos a verdaderos retos, que nos sentimos vacíos e inútiles porque no nos hemos probado a nosotros mismos; no sabemos de lo que realmente seríamos capaces si nos enfrentáramos de repente a un mundo hostil y extraño con reglas trastocadas en las que ya no somos personitas sobreprotegidas, sino que tenemos que salir a la arena y enfrentarnos a nuestros auténticos miedos contando sólo con nuestro cerebro y nuestro corazón. Chihiro lleva a cabo un viaje como éste y tendrá que confiar en su instinto y en su valor.

Usando una muy sólida animación, por momentos deslumbrante y un argumento sumamente imaginativo en donde la acción y el humor están sabiamente dosificados, Hayao Miyazaki logra devolvernos el sentido de la maravilla.

La fantasía, el colorido, las sorpresas y la reflexión están servidos. La trama presenta una complejidad que nos hará pensar mucho.

En resumen: Ver el viaje de Chihiro es un placer para la vista. Se trata de la mejor película de animación japonesa que se ha hecho jamás y la ha hecho precisamente el considerado hoy en día el mejor animador del mundo, Además, una vez que se ha visto, da la impresión de que ni le sobra ni le falta nada.

Obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación en el año 2002.

Ficha en Film Affinity
Articulo en Wikipedia