martes, 2 de septiembre de 2008

Humor para la crisis

Estas dos "viñetas" del genial Antonio Fraguas "Forges" fueron publicadas hace tiempo en el diario EL PAIS. Corresponden a otra época, pero también se pueden aplicar a esta crisis que nos ha tocado padecer

Publicada en EL PAIS del 7 de Noviembre de 2002
Publicada en EL PAIS del 31 de Abril de 2006

viernes, 11 de julio de 2008

Ghost in the Shell 2.0 - La renovación del clásico

Mañana en 5 cines de Japón, se estrenará Ghost in the Shell 2.0, una edición mejorada de este clásico de la ciencia ficción. Esta película, dirigida por Mamoru Oshii es (junto con Akira) una de las películas de animación japonesa más populares y conocidas de todos los tiempos.

Esta versión 2.0 incluye nuevos efectos digitales con todas las imágenes generadas por ordenador creadas desde cero y un nuevo montaje de sonido envolvente 6.1.

Para esta nueva pista de sonido se ha vuelto a reunir a prácticamente todo el equipo original de dobladores, aunque ha sido inevitable realizar algunos cambios como en el caso del Maestro de Marionetas.

Hasta Kenji Kawai, autor de la banda sonora original, ha vuelvo ha repasar su trabajo realizando una nueva grabación en los estudios de sonido de George Lucas, Digital Skywalker Sound, en California bajo la supervisión de Randy Thom ( ganador de dos Oscars por su trabajo en Los Increíbles y Elegidos para la Gloria).

Que envidia, ojala llegue pronto a nuestro país y lo más importante, esperemos que los cines la pasen.

lunes, 7 de julio de 2008

Space Invaders. 30 años matando marcianitos

El juego que probablemente sea el padre de la frase “matar marcianitos” cumple 30 años. Debe ser difícil encontrar a alguien de mas de 20 años que nunca haya jugado a Space Invaders. El videojuego no fue el primero de su género pero ha sido el que ha quedado grabado en la mente de una generación.

El programador de 33 años Tomohiro Nishikado fue quien en 1978 hizo posible el lanzamiento de la máquina arcade Space Invaders al mercado japonés, el tipo de juego que se volvía más complicado al pasar de nivel y el novedoso sistema, para la época, de jugar el tiempo que seas capaz de aguantar hasta que pierdas las “vidas ” hizo de Space Invaders un videojuego sencillo y adictivo.

El resultado fue un gran éxito que cambió la historia de los juegos digitales. Y lo hizo atrayendo al que más tarde sería uno de los diseñadores más laureados: Shigeru Miyamoto. Miyamoto llevaba dos años trabajando como artista gráfico en una empresa de diseño de naipes que acaba de entrar en el mundo del videojuego cuando jugó por primera vez al Space Invaders. La empresa era Nintendo, hoy un gigante del entretenimiento y Miyamoto ganaría millones para ella produciendo títulos que han pasado a la historia, como la saga de Mario Bros., Zelda o el Donkey Kong.

Nishikado quería producir un juego mejor que su favorito, otro clásico el Breakout - típico juego de una barra que movemos para que la bola vaya rompiendo los ladrillos. El resultado fue el Space Invaders que tuvo tal repercusión que hasta el gobierno japonés tuvo que aumentar el número de monedas de 100 yenes en circulación.

Treinta años después de su aparición el juego de los marcianitos sigue inspirando a artistas y fabricantes de camisetas, de hecho Nintendo pretende lanzar una edición especial 30 aniversario del juego con las actualizaciones correspondientes a la evolución del mercado en estos 6 lustros.

Por si queréis jugar on-line, tenéis un enlace aquí

viernes, 20 de junio de 2008

Criticas Cine. El Incidente (2008)

M. Night Shyamalan empezó en esto del cine haciendo unas películas de esas que tenias que recomendar. “El Sexto sentido” es una grandiosa película (aunque a mi me contó el final un hijo de…) “El Protegido” es sencillamente grandiosa por su, entre otras cosas, claro homenaje al mundo del cómic. “Señales” está muy bien rodada y tiene un gran planteamiento. La joven del agua me pareció brillante. Y sí ,opinaba que “El Bosque” era su película más flojita (por previsible) hasta que he visto su última película.


Dentro de su flojo guión, escrito por el propio Shyamalan, podemos extraer la siguiente sinopsis: en la costa este de EEUU, se están produciendo suicidios colectivos que no se sabe si se deben a un ataque terrorista, un virus tóxico… El profesor Elliot Moore (Mark Wahlberg) vive en Nueva York y se plantea irse de la ciudad con su mujer Alma (Zooey Deschanel), su hermano Julian (John Leguizamo) y la hija de éste, Jess (Ashlyn Sánchez)


Es similar a “Señales” en cuanto a que se presenta un acontecimiento de nivel colectivo de una manera intimista, bajo la perspectiva exclusiva de los personajes principales.


Pero en esta solo se salvan los diez primeros minutos, con escenas que más o menos aparecen en el trailer. Shyamalan pone a prueba la paciencia de su público. A partir de la primera hora, consigue que el espectador desee que los protagonistas avancen en su investigación, en su racionalización de las cosas, en lugar de seguir haciendo toda clase de hipótesis y conjeturas infundadas e inverosímiles, que vienen a puñados aburriendo a más no poder. Todo esto con unos diálogos que rayan lo tópico a más no poder, unido a un sentido del humor marciano, manchado por la tensión del momento. El director no intenta explicar el origen del incidente, pero se recrea en mostrar sus consecuencias, con todas las variaciones que pueden existir, intentando, sin éxito, hacer un tratamiento analítico del miedo y a la paranoia del colectivo.


Los actores no es que lo hagan mal, es que son sosos a no poder más, el protagonista sobre todo.


La película parece que va a desembocar en un final “rarete”, incluso para los que hemos seguido la filmografía de Shyamalan, que sabemos que las piruetas de guión en los últimos 15 minutos son en el cine de este director el pan de cada día. Pero no, se resuelve de una manera “facilona”, dejando muchas cosas en el aire.


La conclusión que queda es que ‘El Incidente’ podría haber sido una grandísima película de terror insinuado, pero claro, si hubiera estado mejor rodada, mejor interpretada, mejor escrita y mejor desarrollada. Vamos, si hubiera sido otra película. Es una película más destinada al propio Shyamalan que a un amante del cine de terror. Engañosa, decepcionante, tramposa e insustancial. Una decepción viniendo de quien viene.

jueves, 12 de junio de 2008

Baja en el ADSL

Algunas veces darse de baja en el ADSL puede ser una autentica odisea, por las trabas que ponen las compañías. Este corto, dirigido por Pedro Toro, cuenta la aventura de un usuario.